D E C L A R A C I O N    D E    L A    M E S A    D I R E C T I V A

  (October 11, 2002)

       Esta noche, el destino nos ha juntado aquí exactamente trienta años despues de que un grupo sumamente diverso ocupó un edificio abandonado en la loma de Beacon. Nos urgía crear la “comunidad amada” para la creciente población Latina. Trienta años mas tarde El Centro de la Raza ha florecido y llegado a ser una vital y vibrante comunidad multi-cultural dedicada a organizar para los derechos humanos y civiles, la educación infantíl, el desarollo de liderazco juvenil y un sinúmero de servicios humanos.

En el espíritu de unidad, quisieramos dar las gracias a cada uno de ustedes que colaboraron para que se llevara a cabo esta impersecto pero jubilosa celebration.

También queremos dar las gracias a las miles y miles de personas que han pasado por las puertas del edeficio en estas ultimas tres décadas quien, cada uno de ellas (os) nos han ayudado a crear a ser la organización a la cual aspirámos en aquel entonces.

Y para los mas valiosos, los que han hecho posible nuestra sobreviviencia estos 30 años, los miles de voluntarios de todas partes del mundo... es damos nuestras más profundas “GRACIAS.”

De parte de la Mesa Directiva, también queremos dar, con gran entusiasmo, las gracias a los empleados actuates y pasados que en su mayor parte han honrado nuestros doce gloriosos principios, cuales que nos han llevado a recibir premios y reconocimientos prestigiosos at nivel local, nacional e internacional.

Finalmente, mil gracias a todos los miembros de las mesas directivas que atrevéz de los trienta años han, tenido la tarea formidable de guiar a una de los organizaciónes menos tradicionales por “los tiempos mejores y los tiempos peores.”

Esta noche culminamos toda la agonía y ectasis para honrar no a los lideres jóvenes de mañana, sino a los lideres jóvenes de hoy.... lideres que han desinteresadamente y con elegancia y vatentía - llegado a serel mejor ejemplo de la nueva generación de luchadores para la liberación de nuestra gente.

Directa o indirectamente, todos estos jóvenes han sido conmovidos por el trabajo que lleva a cabo El Centro de la Raza. . .todos han decidido tomar el camino del sacrificio y desinterés para construir la vision de la “comunidad querida” que visionó el Dr. Martin Luther King.

Igual, todos han escapado circunstancias adversas y trampas de la sociedad para integrarse a sus comuidades oprimidas y enriquecerlas con esperanza, valentía, creatividad, amor y trabajo sin cesar.

Estos jovenes han: cuidado a los niños, marchado con trabajadores agrícolas,, participado en manifestaciones universitarias y colegiales, dado refugio a los “sin casa”, ocupado edeficios, eliminado simbolosy politicas racistas, cambiado pañales de ancianos, testigado en los gran satones gubernamentales, inspirado a multitudes con su poesia y elocuencia, enviado correos masivos, postulado candidaturas, barrido suelos, limpiado paredes, aún sido arrestado por exijir mejor educación o desafiar a la secreta Organización de Comercio Mundial.

Con el sudor de mites logramos convertir un edificio inhabitable y peligroso, y construimos un hogar para estos lideres jovenes. Les dimos comunidad en medio del caos. Reemplazamos Ia desesperación con la esperanza. . .ellos florecieron y esta noche es damos un humidle pero merecido “momento en el sol.”

Con gran valentia, La Senadora Patty Murray ayudó para que estos jovenes sean dueños de su hogar, pero el trabajo de la generación “mayor” todavia no se termina.

Esta “oasis de esperanza” cual empezamos hace trienta años todavia le hace falta, no espiritu ni historia, sino desarollo..

Nuestro edeficio “dos veces historico” tiene casi cien años y tiene necesidades de reparaciónes y renovaciónes criticas que no se han hecho porque no era nuestro. Ahora que somos dueños empezamos la campaña para renovar nuestra casa.

De modo que estaremos invitando a esta gran comunidad que se una a la Mesa Directiva en la campaña para recaudar el capital necesario para hacer este edificio viejo el llegado que nuestros jóvenes merecen.

Un edificio que verdaderamente refleje el espíritu que estos lideres jóvenes traen a lucha por la justicia en estos, cada vez mas peligrosos tiempos.